La cobertura de inventario es una medida logística que indica la cantidad de tiempo durante el cual una empresa puede cubrir la demanda de sus clientes con el inventario disponible. Ese cubrimiento de inventario se expresa mayormente por las empresas en termino de días.

Conocer al detalle la cobertura de inventario es relevante para asegurar que las empresas pueden dar cumplimiento a los pedidos de los clientes sin incurrir en un quiebre de inventario, de igual manera se pueden hacer previsiones de abastecimiento y liquidez para que la compañía pueda aprovisionarse correctamente dado el caso adelantando o retrasando pedidos. Sumado a esto, también se puede calcular con cuánto tiempo de antelación se deben de realizar los pedidos a los proveedores, en función de sus tiempos de espera.

Como se calcula la Cobertura de Inventario?

La fórmula utilizada para calcular la cobertura de inventario es dividiendo la cantidad de inventario sobre la demanda promedio o estimada, la expresión matemática es la siguiente:

COBERTURA DE INVENTARIO = CANTIDAD DE INVENTARIO / DEMANDA

Es importante aclarar que el resultado de la cobertura de inventario el cual viene expresado en unidad de tiempo depende de la periodicidad de la demanda que se vaya a utilizar, si la demanda promedio o estimada es semanal el resultado de la cobertura vendra expresada en semanas y si la demanda promedio o estimada es mensual el resultado de la cobertura vendra expresada en meses.

Como es habitual en las compañias, el cálculo de la cobertura de inventario viene expresada en días, entonces si su demanda estimada o el promedio de la demanda es mensual la relación se debe multiplicar por 30 días, la formula quedaría de la siguiente manera:

COBERTURA DE INVENTARIO (días) = CANTIDAD DE INVENTARIO / DEMANDA (mes) x 30 días

Como Interpretar La Cobertura de Inventarios:

El objetivo de la cobertura de inventario es contar con un nivel de inventario “adecuado” para atender la demanda, lo ideal es que el resultado de la cobertura sea un numero lo suficientemente grande para no tener ruptura de inventario, no obstante, esto podria tener repercusiones como exceso de inventario, lo que llevaría a las empresas a incurrir en costos de almacenamiento, incrementa el cuidado y la administración del inventario, capital de trabajo (efectivo) congelado y el riesgo de obsolescencia y/o vencimiento del inventario.

Por el contrario, contar con una cobertura baja de inventario, las empresas incurrirían en quiebres permanentes de inventario, multiples procesos de generación de pedidos y llegado el caso sobrecostos por entregas prioritarias o de urgencia.

Ejemplo Cálculo Cobertura de Inventario

Carlos, el dueño de un almacen de ventas de zapatos para mujer, al realizar inventario fisico dispone de 100 pares de zapatos, la demanda promedio mensual es de 120 zapatos, la cobertura de inventario de zapatos para mujer sería:

COBERTURA DE INVENTARIO = CANTIDAD DE INVENTARIO / DEMANDA x 30 días

COBERTURA DE INVENTARIO = 100 zapatos / 120 zapatos/mes x 30 días

COBERTURA DE INVENTARIO = 0.833 x 30 días

COBERTURA DE INVENTARIO = 25 días

Carlos podria interpretar el resultado de las siguientes maneras:

El inventario de 100 pares de zapatos para mujer alcanza a cubrir 25 días de venta.

El almacen de Carlos cuenta con una cobertura de inventario para afrontar la demanda durante 25 días.

Acerca de JOSÉ ANDRÉS ROSAS

Ingeniero Industrial, Especialista en Gerencia de Logística, Máster en Ingeniería Industrial y Especialista en métodos cuantitativos de predicción y pronósticos, docente de hora cátedra en postgrados en temas de Planeación, Compras, Inventarios y Almacenamiento. Expositor, conferencista, asesor y consultor empresarial.

correo electroníco: joserosassoluciones@hotmail.com